martes, 18 de agosto de 2009

Cpitulo 2



Hola a todos, bueno aquí estoy nuevamente para continuar con mi relato.

Habiamos quedado en que viajaba a bs. as. con otra chica tambien de Eldorado, en tren, duró casi tres dias...! uff llegamos cansadísimas. Vimos por primera vez la gran ciudad de bs.as. Partimos raudamente al convento. Un edificio grande muy grande, tambien colegio de niñas internadas, como era en aquellos tiempos. La parte conventual estaba hacia atras, con jardines y mas de 60 rosales, muy bonito. Nuestro lugar era el "aspirantado", aspirante a la vida religiosa, había otras chicas de mi edad de distintos lugares. Como no había terminado aún la primaria ¿recuerdan lo atrasada que venia..? me enviaron a septimo grado.

Después de seis meses subí, por decirlo de alguna forma, al postulantado, (de postulante, que me postulo para...) El uniforme era de color azul marino, cuello desmontable blanco bien almidonado, a media pierna, medias negras, zapato negro bien lustrado y por primera vez el velo blanco, que nos distiguian de las aspirantes. El velo lo usabamos solamente para ir a la capilla.

Luego de otros seis meses viene el noviciado, dura dos años. Una ceremonia preciosa, una semana antes la madre maestra de novicias, nos trajo un baúl lleno de vestidos de novias, de verdad , ¡de novias..! blancos, con tules , coronitas de flores, colas de encajes, fue sorprendente, no sabíamos que era tan igual a una novia, claro nos ibamos a casar con Jesús...! Llegado el día, 28 de febrero, siempre cumpliendo con el ceremonial, levantarse a las 5-30 de la mañana, rezar las oraciones, meditaciones, desayuno....y después vestirnos con los trajes de novia. Así fuimos a la capilla, a la misa de consagración. Cada una tenia su madrina, recorrimos el pasillo largo, caminando despacito hasta el altar, donde nos esperaba el sacerdote. En medio de la santa misa pasamos a la sacristía a sacarnos el traje de novia para vestirnos con el hábito de color gris suave y cortarnos el cabello bién cortito y colocarnos el tocado.

En la foto estoy con el tocado de profesa, (velo negro) nosotras eramos novicias , el velo era blanco.

Comenzamos el estudio del evangelio y la vida de Jesús. También las "pruebas" aaahhhh..! las pruebas, para disciplinar el carácter, OBEDECER, lo que venga y como vengan, sin levantar la vista y mucho menos preguntar porqué ni para qué. Pobreza, castidad y obediencia, los tres votos fundamentales en la vida religiosa. Verticalidad a ultransa, creo que no existe en el mundo institución que logre equilibrio justo para ordenar una comunidad.

Nosotras las novicias eramos las encargadas de lavar toda la ropa del convento, la limpieza de galerias, cocina, patios y planchar las "tocas" así se llama la parte blanca almidonada del tocado de la cabeza. Haciamos los zursidos invisibles de todo el conjunto.

Servir en el "refectorio" (comedor), en una bandeja entraban 6 platos, para 6 monjas, una semana cada una, otra leía la lectura espiritual, y si había alguna que tenía que hacer alguna penitencia, lo hacía durante el almuerzo o cena.

Yo tuve que hacer muchas penitencias....! en el próximo capitulo les contaré porqué jajajaja, hoy me río...pero aquella vez mmmm....¡no nunca ma costó hacer "mis penitencias"....

hasta pronto...! ex sor ofelia...!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario